lunes, junio 22, 2009

Periandro reseñada en El Mercurio de Santiago


En 200 palabras


José Simón (1929) es educador, profesor en los colegios Saint George's y Tabancura; fundador y director de Lincoln International Academy y The Newland School; catedrático de Literatura Comparada (U. Católica) y Latinoamericana Contemporánea (U. de Chile), y autor del ensayo Los círculos del prodigio , sobre la poesía de Jorge Guillén.

Pocos datos se conservan del segundo tirano de Corinto (¿627-585 a.C?). Una biografía novelada es opción razonable si, como aquí, lo novelado se ciñe a antecedentes generalmente aceptados como históricos. Periandro nos es mostrado -con apoyo en las fuentes- como una personalidad que se desintegra bajo las tensiones políticas y psíquicas del poder total.

En esta obra, fruto de una vida de enamoramiento de la Grecia clásica, aparece una pléyade de figuras desde los tiempos micénicos hasta el s. VI a.C. , y la trama que ella entreteje en torno a Periandro es plausible. Sus modelos literarios -Anatole France, Mary Renault, bastante de Jean Bertheroy-, están amenamente aprovechados.

FRANCISCO JOSÉ FOLCH

No hay comentarios.: