miércoles, mayo 07, 2008

El castellano de Chile en la Morgue

"El castellano chileno está en la UTI o en la morgue"



El catedrático chileno de la lengua española Jaime Campusano fue enfático al decir que el idioma chileno se “encuentra en crisis y la culpa la tienen los profesores de castellano, los líderes de opinión y los medios de comunicación”, al exponer su cátedra “El estado actual del castellano en Chile”, en la ciudad de Rancagua.

Los asistentes escuchaban atónitos las frases de Campusano, lo que para mí era un festín, ya que todas me servían para sacar titulares fuertes y como a nosotros los periodistas nos gusta. Claro, no es común escuchar a una persona que apunte sus dardos a sus propios colegas, y los culpe por la “involución del lenguaje”.

“Cada país tiene mejor castellano que nosotros. Estamos en crisis, existe una involución de la lengua. Estamos muy avanzados en el deteriorado estado, si es casi otro idioma. Y la culpa la tienen los profesores de castellano, que enseñan mal desde un comienzo. También los lideres de opinión, que hablan mal, y los medios de comunicación que escriben y hablan mal”, disparó Campusano sin pelos en la lengua.

Según el catedrático de la lengua española, los profesores enseñan mal desde el momento en que los niños de la básica tienen el ramo de castellano: “solamente escriben las palabras en la pizarra y no enseñan a articularlas. Aquí se producen los problemas porque los niños no entienden y no saben pronunciar”, subraya Campusano, y sostiene que el correcto idioma español debe ser escrito y hablado como corresponde.

Y por el lado de las comunicaciones, bueno “es por ahora el enemigo número uno del lenguaje”. Aquí destacan los medios audiovisuales, donde existe “una cantidad de vendedor de pomadas. Siliconas bien formadas son las líderes del lenguaje. Aquí están los opinólogos idiomáticos”, dijo el periodista y profesor de castellano.

En esta instancia, destacó el neologismo, que son las nuevas palabras que se crean e incorporan al lenguaje, producto de los “famosos opinólogos de la televisión”. Una palabra que para Campusano es parte de los más de “100 errores” que posee el lenguaje castellano. En la oportunidad, solamente expuso veinticinco, los más “demandados por los chilenos”.

A medida que reviso lo que estoy escribiendo, me doy cuenta que cometo alguno de ellos. Pero, “es normal, ya ninguno de nosotros se salva. Si existe alguien, trágame tierra”, apoya el colega y expositor del “El estado actual del Castellano en Chile”. Para hacer más dinámica la charla, Campusano invita a los presentes: profesores, escolares y demás autoridades, a presentar sus consultas sobre alguna frase en particular y sus significado. Esto, sin duda fue lo que más entusiasmó a todos.

Como no, si al momento de explicar la ambigüedad, cualquiera se reiría: “Pañales para adulto desechable: yo no tengo nada de desechable. Único dueño con vista al mar: que raro él solamente tiene acceso a la vista del mar”.

“La articulación y la dicción en el lenguaje están enfermitas. La ortografía esta en la UTI. Existe un hambre gramatical donde los chilenos se comen las los artículos. Ejemplo: Serena, ya no dicen La Serena. En 20 años más, todos vamos a terminar hablando con abreviaciones. Existe una involución semántica de las palabras: por favor, ahora viene el porfa. Hay palabras que ya no están. El diccionario se convierte en un cementerio”, destaca Campusano.

Además, de las culpas mencionadas, el decano de la Uniacc agrega que tuvimos mala suerte porque llegaron a colonizarlos personas poco cultas. “El hombre culto llegó a los Virreinatos. Acá había que atravesar una montaña inalcanzable. Un desierto que por lo demás es el más seco del mundo. Por eso no se atrevían los cultos a llegar. Solamente Ercilla puede caer dentro de los cultos, pero solamente estuvo nueve meses”.

Y frente a la ola de modas que han surgido este último tiempo donde destacan los pokemones, que además utilizan nuevas jergas, el profesor es comprensivo y dice que “cuando uno es joven, se encuentra en una búsqueda de lenguaje y de otras cosas. Pero con el tiempo, se les va quitando. Este es un ejemplo de que en época moderna, donde todo se vive a la carrera, el lenguaje se esta llevando a la carrera”. Habrá que esperar mucho, porque conozco a pokemones que llevan más de tres años con la moda.

Como una manera de solución, que comparto plenamente, “todos deben acercarse más al mundo de la lectura para poder solucionar un poco la crisis del lenguaje”, remata Jaime Campusano, un infatigable luchador por la mejora del lenguaje chileno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El castellano chileno está en la UTI o en la morgue"


EL LENGUAJE CON EL CORRER DE TIEMPO, VA CAMBIANDO Y EVOLUCIONANDO, LO QUE NO SIGNIFICA QUE NECESARIAMENTE SE VAYA VULGARIZANDO

PRUEBA DE ESTO ESTÁN LOS SUBLENGUAJES DEL INTERNET, LOS POKEMONES, Y LOS PELOLAIS, Y LOS ONDULIAS.

AHORA NO SOLO LA CULPA LA TIENE LOS PROFESORES DE CASTELLANO, SINO TAMBIÉN LOS MEDIOS DE COMUNCACIÓN DE MASAS, Y LA MALA COSTUMBRE DEL CHILENO DE NO SABER HABLAR BIEN, ADEMÁS DE LA POCA LECTURA, PORQUE ESO AYUDA NOTORIAMENTE A MEJORAR EL VOCABULARIO.

TOTALMENTE DE ACUERDO, EL IDIOMA ESPAÑOL DE DEBE ESCRIBIR Y HABLAR COMO CORRESPONDE, Y SI HAY DUDAS, RECURRIR AL DICCIONARIO, YO COMO ESCRITOR LO HAGO A DIARIO.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, NO SIEMPRE SON LOS AGENTES MÁS EDUCATIVOS PARA LOS NIÑOS Y/O EDUCANDOS, POR EL LENGUAJE QUE USAN, LOS MODISMOS, Y A VECES SE CAE EN LENGUAJE SOEZ, VULGAR Y/O COPROLÁLICO; Y MALAS COSTUMBRES AL HABLAR.

EN LA INTERNET POR LO QUE HE VISTO, SE UTILIZA LA COSTUMBRE DE ACORTAR LAS PALABRAS, HECHO QUE EN LO PERSONAL ME DESCONCIERTA, Y CASINO PUEDO ENTENDER EL CONTENIDO DEL CONTEXTO DEL QUE SE HABLA; EN LO PERSONAL.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SEÑOR CAMPUSANO, LA LECTURA ES UN EXCELENTE MEDIO PARA ENRIQUECER NUESTRO VOCABULARIO.